actividades en familia

Actividades en familia

Si piensas que tus hijos pasan mucho tiempo con el ordenador, la consola o el móvil, o que apenas hacéis nada juntos desde hace tiempo, te propongo que os planteéis hacer alguna de las siguientes actividades en familia.

Actividad en familia 1: hacer un puzzle.

Para este proyecto hace falta disponer de espacio para colocar el puzzle todo el tiempo que tardéis en montarlo. Lo ideal es no tener que moverlo, pero si os pasa como a mí que no tengo sitio como para hacer eso, os recomiendo que os fabriquéis una superficie móvil donde montar el puzzle.

actividades en familia

Ésta está hecha con tapas de cuadernos de plástico, unidas con cinta adhesiva (lo sé, nos quedó bastante cutre…jajaja) Así, podréis moverlo de un sitio a otro.

Con este proyecto desarrollaréis el trabajo en equipo y la concentración. Al mismo tiempo que buscamos las piezas podemos preguntar a nuestros hijos cómo les ha ido el día y contarles algo de lo que nos haya pasado a nosotros.

actividades en familia
Puzzle de 1000 piezas de Harry Potter.
actividades en familia
Nos hemos ayudado con una lupa, ¡como unas auténticas profesionales! 🙂

Actividades en familia 2: mural.

Podéis hacer un mural en el que dibuja y pinta toda la familia. Tendréis que decidir qué temática tendrá y qué elementos queréis incorporar al mural. Mi hija y yo elegimos un castillo medieval con nuestros personajes de dibujos animados favoritos.

Esta es una opción que desarrolla la creatividad de los niños, fomenta la comunicación, mejora su motricidad y resulta una actividad relajante.

Actividad en familia 3: cuaderno de cocina.

Entre todos podéis crear un cuaderno de cocina con vuestras recetas favoritas y decorarlo a vuestro gusto. Si tenéis la posibilidad, id a ver a las abuel@s y pedidles las recetas de vuestros platos favoritos. También podéis ver recetas en youtube y copiarlas al cuaderno.

Esto hará que todo quede más ordenado, así podréis eliminar todas las recetas sueltas que se guardan en cajones (yo, al menos, tenía un montón en un cajón de la cocina y, poco a poco, las estoy copiando al cuaderno).

Os recomiendo que uséis una carpeta de anillas para poder colocar las recetas por orden alfabético (o por primeros platos, segundos y postres, por ejemplo).

Los niños pequeños pueden ayudar a decorar el cuaderno de recetas con dibujos, pegatinas, etc. Los mayores pueden buscar recetas que les gusten y ayudar a copiarlas.

Actividades en familia 4: apuntaros a un taller con vuestros hijos.

En nuestro caso hicimos un taller de creación de nidos de pájaros. El taller era muy económico (5 € por persona) y te daban una charla explicativa sobre por qué es necesario hacer nidos para pájaros (principalmente, porque no estamos cargando tantos árboles que les cuesta encontrar dónde meterse). También nos dieron el material, las herramientas y las instrucciones para montar los nidos.

Fue una actividad muy interesante y los monitores nos ayudaron en todo lo que les pedimos. Al final, cada uno le ponía el nombre a su nido. Yo le puse Pirata, que es mi gato.

La segunda parte del taller consiste en ir a colgar los nidos a zonas de árboles apropiadas, que los monitores conocen.

Busca en tu localidad. Seguro que hay alguna asociación que ofrece talleres de interés. Otra posibilidad que también os recomiendo: visitas teatralizadas, una forma genial de aprender y disfrutar de lugares históricos, museos, bienes de interés cultural, etc.

Espero que os sirvan estas ideas. Si hacéis alguna de ellas o queréis aportar algo, dejadme un comentario. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.